EDUCAE

by amorexigente

Presentación

Este material fue elaborado con el objetivo de orientar voluntarios de Amor-Exigente, en la conducción del curso de EDUCAE -15 Encuentros relativos a la propuesta de prevención de la FEAE, dirigido a adultos, padres, profesores y toda la comunidad.  Utiliza todos los Principios y pasos metodológicos del programa, de acuerdo con el libro PREVENCIÓN CON AMOR-EXIGENTE, antes que cosas malas ocurran de MARA SILVIA CARVALHO DE MENEZES.

Presenta también sugerencias de diapositivas para utilizar en las charlas sobre los principios, al comienzo del encuentro.

Críticas o propuestas serán bienvenidas para poder mejorar este trabajo.

 

Sobre la Propuesta

Es importante señalar que este programa de auto y mutua ayuda desarrolla preceptos para la organización de la familia, siendo practicado por medio de 12 Principios Básicos, 12 Principios Éticos, Espiritualidad Pluralista y Responsabilidad Social.

Es trabajado por grupos de voluntarios que sensibilizan a las personas, motivándolas a que descubran la necesidad de cambiar el rumbo de sus vidas, a partir de sí mismas.

Originario de Estados Unidos (Though Love), fue introducido en Brasil, en 1984, por Padre Haroldo J. Rham, con el objetivo de orientar a las familias de dependientes químicos y personas con comportamientos inadecuados. Posteriormente, recibió la valiosa contribución de Mara Sílvia Carvalho de Menezes, autora de gran parte de la bibliografía sobre el tema.

Más información puede ser encontrada aquí, en la página de la FEAE.

Metodología de Amor-Exigente 

A la luz de los Principios Básicos y Éticos, pautados por el sigilo, los participantes del curso de 15 encuentros – EDUCAE,  se reúnen durante dos horas semanales, coordinados por voluntarios capacitados, que realizan charlas (un Principio por semana) orientando a los integrantes, en grupos de intercambio de experiencias, apoyo, puesta en común y propuesta de metas.

¿Por qué 15 encuentros?

Los 15 encuentros se distribuyen de la siguiente manera:

1ª. Semana: Charla de Sensibilización del público.

OBSERVACIÓN:

La guía de la charla y sugerencias de abordaje y diapositivas de los principios se encuentran más adelante en el título: LA SENSIILIZACIÓN Y LOS PRINCÍPIOS.

De la 2ª a la 7ª semana, serán abordados del 1º al 6º Principio.

8ª Semana: Reafirmando Posiciones:

OBSERVACIÓN:

En esta 8ª. semana, se hace una evaluación de los Principios vivenciados hasta el momento, para evacuar dudas, preguntas y comentarios de los participantes.

De la 9ª a la 14ª semana, serán abordados los Principios restantes

En la 15ª semana, se hace el cierre, incentivando y posibilitando la continuidad, en el futuro, de este trabajo, a través del voluntariado, creación de grupos familiares, aplicación en escuelas, guarderías, etc.

 

Espiritualidad

El abordaje de la Espiritualidad, en el Programa, debe respetar la creencia de cada uno, promoviendo el amor al prójimo, la solidaridad,  el respeto a las personas y a la naturaleza, la humildad, la gratitud, la unión, la confraternización y la alegría.

 Responsabilidad Social 

La Responsabilidad Social es pautada por el respeto a los derechos y deberes de los ciudadanos, considerando al otro y el medio ambiente, en una visión sistémica, en que la empatía es un factor preponderante.

Requisitos necesarios para llevar a cabo EDUCAE

(Curso de 15 ENCUENTROS)

El responsable por la realización del Curso deberá:

  1. Conocer la metodología de Amor-Exigente, por medio de cursos, reuniones y lectura y estudio de los diversos materiales sobre AE.
  2. Vivir el Programa de Amor-Exigente.
  3. Creer en el Programa Amor-Exigente.
  4. Saber trabajar en equipo.
  5. Demostrar y promover comportamientos positivos.
  6. Saber desarrollar un clima favorable para las reflexiónes.

Guía de las Reuniones de 15 Encuentros

1) Acogida – (2min): Bienvenida

  • ¿Cómo estamos hoy?
  • ¿Qué día es hoy?
  • Oración de la Serenidad

 

2) Espiritualidad (5 min): Recordar la pluralidad de creencias.

Ejemplos:

  • Textos que promuevan la elevación espiritual
  • Relajación
  • Testimonios de superación
  • Músicas, etc.

 

3) Charla sobre el Principio de la semana (máximo 20 minutos)

OBSERVACIÓN:

Usar estrategias y técnicas para enriquecer el contenido, posibilitando que el público participe también en algunas situaciones. Como ejemplo, citamos: teatro, cuentos, músicas, pequeños vídeos, textos, cuestionarios.

4) Subdivisión del público en grupos con un máximo de 10 personas para intercambiar experiencias, puesta en común y propuesta de metas individuales. (mínimo 80 minutos).

OBSERVACIONES:

  1. a) La puesta en común tiene que relacionarse con el Principio de la semana. Las metas surgirán a partir del hecho relatado en la puesta en común.
  2. b) Recalcar que la meta es un pequeño paso, un proceso gradual, semanal e individual de CAMBIOSen dirección al objetivo pretendido.

5) Cierre: Oración de la Serenidad.

 

 

Guía de Sensibilización 

Nuestro objetivo, en la Prevención, es mostrar al público presente la importancia de estructurar las familias, ayudándolas a buscar el diálogo, a revisar y reforzar valores éticos, a organizar la rutina de los miembros de la familia, estimular la coherencia en las actitudes, etc.

La Sensibilización debe contener conceptos importantes, que deben ser transmitidos con sencillez y alegría. Tenemos solamente 45 a 50 minutos para conquistar al público para que quiera volver a los próximos encuentros.

Tópicos que deben ser abordados:

  • Mostrar el programa Amor-Exigente en la prevención como un camino seguro para la familia, la escuela y la comunidad.
  • Para hacer prevención necesitamos saber lo que queremos prevenir, necesitamos conocer nuestra realidad. Podemos hablar sucintamente sobre ética, el desarrollo de los hijos en diferentes franjas de edad, destacando, discretamente, algunos comportamientos familiares, como manipulación de los hijos, padres desorientados y solos con sus miedos, etc.
  • Tratar los datos de esa realidad con citas y bases científicas.
  • Incluir dinámicas, videos, testimonios cortos.

De manera sucinta, delinear el motivo y la forma como desarrollaremos nuestros encuentros semanales. Terminar haciendo una invitación para que vuelvan la próxima reunión.

 

Doce Principios Básicos

 INTRODUCCIÓN

Las orientaciones a continuación están restringidas a la esencia de los Principios.

En el repartido Material de Apoyo para EDUCAE (Curso de 15 encuentros), se encuentran las cuestiones y conceptos necesarios para el trabajo.

ORIENTACIONES BÁSICAS 

1º PRINCIPIO: IDENTIFICADOR.

LOS PROBLEMAS FAMILIARES TIENEN RAICES EN LA FAMILIA Y EN LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

Nuestra identidad y la de nuestra familia se construye a partir de ejemplos, valores y de las visiones del mundo que hacen parte de la comunidad que nacimos y vivimos.

La retrospectiva de nuestra historia nos lleva a entender los porqués de los hechos y el desarrollo de los acontecimientos. Nos lleva a reorganizar las emociones en la construcción de los sentimientos de pertenencia, de nuestra historia e identidad. Debemos conocernos bien, para estar seguros de los valores que queremos transmitir.

En ese Principio, el foco es:

  1. Identificar valores e historias diferentes.
  2. Identificar los diferentes tipos de estructuras familiares.
  3. Identificar situaciones positivas y negativas existentes en el medio en que se vive. 

 

2º PRINCIPIO: HUMANIZADOR

PADRES TAMBIÉN SON GENTE

Este Principio se caracteriza por ser HUMANIZADOR, pues trae la reflexión que nos muestra que somos humanos, con errores, imperfecciones, no estamos preparados para muchas cosas.

En ese sentido, no somos súper-hombres ni súper-mujeres. Nos equivocamos y bastante. Somos humanos.

En ese Principio, el foco es:

  1. Identificar situaciones de falibilidad humana.
  2. Identificar limitaciones personales.
  3. Identificar situaciones que perjudican la autoestima.
  4. Identificar situaciones de aciertos a partir de errores pasados.

 

3º PRINCIPIO: PROTECTOR

“Los recursos son limitados”.

Este Principio se caracteriza por ser PROTECTOR, porque nos hace reflexionar sobre el respeto que debemos tener en relación a nuestros límites físicos, mentales, emocionales, económicos y en relación al medio en que vivimos.

El respeto a esos límites nos lleva a sedimentar la coherencia de nuestras acciones, permitiendo desarrollar la capacidad de distinguir las cosas que no podemos modificar de aquellas que podemos en el límite de nuestros recursos.

En ese Principio, el foco es:

  1. Identificar prioridades en situaciones cotidianas;
  2. Identificar sus derechos y deberes en la sociedad;
  3. Identificar las reglas de convivencia social y su importancia;
  4. Identificar las acciones de aceptación o de creatividad y cambio a partir de los sentimientos de frustración y perdida.

 

4º PRINCIPIO: VALORIZADOR

“PADRES E HIJOS NO SON IGUALES”

Este 4º Principio posibilita la identificación del papel ejercido por cada uno en el medio familiar y social y su importancia y VALORIZACIÓN pues, a partir de determinado papel o función bien asumidos se conquista la autoridad.

En este Principio, el foco es:

  1. Identificar derechos y deberes de los miembros del grupo familiar y social.
  2. Identificar comportamientos adecuados e inadecuados frente a jerarquías establecidas.
  3. Identificar la diferencia entre autoridad y autoritarismo.

 

5º PRINCIPIO: LIBERADOR

“LA CULPA VUELVE A LAS PERSONAS INDEFENSAS Y SIN ACCIÓN”.

Tras la reflexión sobre el hecho de quedarnos sin acción, cuando sentimos culpa en relación con algo que hicimos o creímos ser los causantes, lo que trae sentimientos como vergüenza, rabia, miedo, lástima, entre otros.

Los actos de culparse y culpar a los otros (lo que implica juicio, comparación, perfeccionismo, etc) son los tópicos principales para la reflexión sobre este principio.

Cuando la participante nota que no tiene culpas, pero, sin, responsabilidad, queda LIBERADO de aflicciones, miedo y vergüenza.

En este Principio, el foco es:

  1. Identificar responsabilidades referentes a los diversos papeles sociales.
  2. Identificar situaciones de culpa y los sentimientos que se derivan de ella.
  3. Identificar acciones de resolución de conflictos a partir del concepto de responsabilidad.

 

 6º PRINCIPIO: INFLUENCIADOR

EL COMPORTAMIENTO DEL HIJO AFECTA A LOS PADRES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES AFECTA A LOS HIJOS.

 Este principio está relacionado a la influencia de los comportamientos en la interacción de las personas en los grupos sociales y familiares. A partir de valores, costumbres y creencias personales, los individuos interaccionan en la sociedad e influyen entre sí por sus comportamientos tanto positivos como negativos, por eso este principio es INFLUENCIADOR.

Optar por comportamientos positivos y saludables depende, además de la oferta de buenos ejemplos, del conocimiento de los propios límites, de la propia historia y de responsabilizarnos por nuestras propias elecciones y acciones.

 

En este Principio, el foco es:

  1. Identificar comportamientos positivos e negativos en las relaciones interpersonales.
  2. Identificar posibles cambios para comportamientos inadecuados.
  3. Identificar situaciones de reacción y de acción frente a determinados comportamientos.

 

7º PRINCIPIO: PREPARADOR

TOMAR UNA ACTITUD PRECIPITA LA CRISIS.

Este principio nos trae el desafío de asumir posiciones claras y definidas enl e enfrentamiento de una situación complicada e problemática.

Tenemos que estar preparados para actuar, sabiendo exactamente el peso de posiciones asumidas. Por eso, este principio se caracteriza como PREPARADOR.

 En este Principio, el foco es:

  1. Identificar situaciones-problema en que la necesidad de interferencia.
  2. Identificar las reales competencias del individuo que debe tomar una actitud.
  3. Identificar posibles consecuencias de actitudes tomadas en contextos problemáticos.
  4. Identificar las iniciativas importantes para la ejecución de tareas o para la resolución de problemas.
  5. Identificar actitudes eficaces y no eficaces frente a los problemas.

 

8º PRINCIPIO: ESPERANZADOR

DE LA CRISIS BIEN ADMINISTRADA, SURGE LA POSIBILIDAD DE CAMBIO POSITIVO.

Crisis es la oportunidad de cambiar algo que no funciona más. Es un momento de revelación en que hacemos cosas que nunca imaginamos hacer. Es el momento que nos alienta a ultrapasar nuestros límites. Es la oportunidad de crecimiento y de ampliación de nuestros horizontes, ideas y creencias.

Se caracteriza por ser ESPERANZADOR, porque nos lleva a vislumbrar un camino diferente, un futuro posible, mejor, con el cambio que la crisis nos trae.

En este Principio, el foco es:

  1. Identificar situaciones de crisis en la familia y la sociedad.
  2. Identificar sentimientos frente a situaciones de crisis.
  3. Identificar actitudes de reacción y de acción en momentos de crisis.
  4. Identificar cambios que pueden venir de los momentos de crisis.

 

9º PRINCIPIO: APOYADOR

EN LA COMUNIDAD, LAS FAMILIAS NECESITAN DAR Y RECIBIR APOYO.

El Grupo de Apoyo es el soporte que nos auxilia y nos ampara en nuestros momentos de crisis. Es la palanca que nos da seguridad en los cambios que anhelamos y es el freno que nos alerta, para prepararnos antes de tomar importantes actitudes en nuestra vida y de nuestros familiares.

La característica de este principio es ser APOYADOR, pues él nos recibe y nos hace cercanos y humildes en las acciones solidarias de ayuda mutua.

En este Principio el foco es:

  1. Identificar situaciones de limitantes personales para la resolución de problemas.
  2. Identificar la importancia del intercambio de experiencias, de puntos de vista diferentes del grupo en el soporte de sus decisiones.
  3. Identificar situaciones de solidaridad, cooperación y respeto, derivadas del compartir y oír.
  4. Identificar el sentimiento de confianza, que nace del sigilo, de la comprensión y del criterio del grupo.

 

10º PRINCIPIO: COOPERADOR

LA ESENCIA DE LA FAMILIA REPOSA EN LA COOPERACIÓN, NO SOLO EN LA CONVIVENCIA.

Este principio nos lleva a reflexionar sobre la importancia de nuestro desempeño en acciones conjuntas, en la que todos salen ganando.

Estimula la participación, la interrelación, la identificación de responsabilidades y la percepción de nuestras potencialidades.

Este principio es COOPERADOR, colabora con nuestro aprendizaje, de solidaridad, de abrirnos para el otro, en el medio en que vivimos. Colabora en el impedimento de individualismos, egoísmos, volviéndonos seres que se amparan y se unen, en la certeza de que siempre pueden contar unos con los otros.

En este Principio, el foco es:

  1. Identificar sentimientos de egoísmo y actividades individualistas, que impiden la cooperación.
  2. Identificar relaciones personales harmoniosas, que promuevan el sentimiento de solidaridad.
  3. Identificar, en el conjunto de acciones cooperativas, dirigidas a una finalidad, cuál es su tarea y su capacidad para cumplirla.
  4. Identificar situaciones que hacerlo en lugar del otro impide la cooperación.

 

11º PRINCIPIO: ORGANIZADOR  

LA EXIGENCIA EN LA DISCIPLINA TIENE EL OBJETIVO DE ORDENAR Y ORGANIZAR NUESTRA VIDA Y DE NUESTRA FAMILIA.

Este Principio es la base para la organización de nuestra vida a partir de nuestros derechos y deberes.

El comportamiento ético, los buenos hábitos y el autocuidado son actitudes fundamentales en calidad de vida.

Este principio se caracteriza por ser ORGANIZADOR, pues da soporte a los cambios que hacemos en nuestra vida, encaminados a ser cada vez mejores, más conscientes de lo que podemos y debemos hacer.

En este Principio, el foco es:

  1. Identificar situaciones de infracciones de normas y reglas sociales.
  2. Identificar los deberes y derechos en la convivencia social.

 

12º PRINCIPIO: RECOMPENSADOR

EL AMOR, CON RESPETO, SIN EGOÍSMO, SIN COMODIDAD DEBE SER TAMBIÉN UN AMOR QUE ORIENTE Y EXIJA.

El Amor, en Amor-Exigente, nos lleva a ser la persona correcta para nosotros mismos y para el mundo.

Es a partir de la plenitud de los buenos sentimientos y valores que el Amor inspira, que podemos vivir todos los principios de modo coherente y verdadero.

“Amar es un gran desafío. Es una decisión. Deja de ser sentimiento para ser una opción de vida” (Mara Sílvia C. Menezes).

El resultado de esa opción de vida es la RECOMPENSA de lo que hicimos para nosotros y para el otro a partir de la propuesta de Amor-Exigente.

En este Principio, el foco es:

  1. Identificar acciones de amor en la relación familiar y social
  2. Identificar, en el medio que vive, situaciones en que el amor no es ejercido.
  3. Identificar y promover acciones de responsabilidad, en relación a la vida del otro, movidas por la conciencia de que todos somos uno.

 

Doce Principios Éticos

 

Presentación

Los Principios Éticos deben pautar nuestro comportamiento y convivencia social.

Ellos configuran un perfil del individuo que tiene como objetivo:

Respeto a todas las diferencias entre los seres;

Respeto a las posibilidades de cada uno;

Respeto a las entidades y grupos afines;

Respeto a las diferentes creencias, promoviendo la espiritualidad, la fraternidad, de modo honesto, verdadero, sin disputas y ventajas personales en los grupos y siendo fiel al  programa de AE.

ABORDAJE

Haremos ahora un abordaje de los Principios Éticos, de la siguiente manera:

  1. Un breve comentario acerca de cada uno, con la palabra clave que resume el Principio. La presentación de las diapositivas referentes al asunto, vendrá seguidamente debajo del título:
  2. Palabra clave (que resume el principio);
  3. Reflexión (cuestión básica sobre el principio)

Observación:

Las sugestiones de diapositivas referentes a cada principio serán presentadas posteriormente, debajo del título DIAPOSITIVAS

 

1º PRINCIPIO ÉTICO:

RESPETAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

La dignidad es esencialmente un atributo de la persona humana. Por el simple hecho de ser humana, la persona merece todo el respeto, independientemente de su origen, raza, sexo, edad, estado civil o condición social y económica.

PALABRA CLAVE: RESPETO

Reflexión: 

¿Cómo convives con alguien diferente a vos?

 

2º PRINCÍPIO ÉTICO:

MANTENER SIGILO EN RELACIÓN A LAS DECLARACIONES DE LOS GRUPOS EN QUE SE ESTÁ INCLUÍDO.

EL SIGILO ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA, porque es la garantía de que podemos confiar y hablar sobre nuestra vida.

PALABRA CLAVE: SIGILO

Reflexión:

¿Cómo aplicar este principio en el día a día?

 

3º PRINCIPIO ÉTICO:

SER FIEL, HONESTO Y VERDADERO EN LA VIVENCIA Y EN LA TRANSMISIÓN DE LA PROPUESTA DE VIDA.

La fidelidad, honestidad y verdad son valores importantes para establecer una interacción confiable y constructiva

PALABRA CLAVE:  FIDELIDAD

Reflexión:  

¿Te expresas, con sinceridad en el medio en que vives?

 

4º. PRINCPIO ÉTICO:

RESPETAR Y CUMPLIR LAS REGLAS DEL LUGAR DONDE SE VIVE

 La obediencia es el resultado de los procesos de comprensión y aceptación y la base de una sociedad harmónica.

PALABRA CLAVE: OBEDIENCIA

Reflexión:

¿Comprendes las reglas de tu grupo?

¿Cuáles cambiarías? ¿Por qué?

 

5º PRINCIPIO ÉTICO:

TRANSMITIR PRINCIPIOS Y VALORES, OBSERVANDO LAS POSIBILIDADES DE CADA MIEMBRO, EN LA FAMILIA Y EN LOS GRUPOS DE AE.

Observar las posibilidades de cada persona hace parte del respeto hacia ella y a mantener las creencias y valores importantes de la época y contextos sociales en que se vive.

PALABRA CLAVE:  BONDAD

Reflexión:

¿Consigues adaptar tu discurso al contexto del otro?

 

6º. PRINCIPIO ÉTICO:

RELACIONARSE FRATERNALMENTE CON MIEMBROS DEL GRUPO AL QUE PERTENECE

Involucra el valor de la unión y de la convivencia harmoniosa entre iguales, de manera solidaria, en el que el amor al prójimo es la base para la paz.

PALABRA CLAVE:  FRATERNIDAD

Reflexión:

¿Cuáles actitudes fraternas puedes ejercer en la familia, en el trabajo o en el grupo de amigos?

 

7º. PRINCIPIO ÉTICO:

ACT UAR CON RESPETO Y FRATERNIDAD EN LA RELACIÓN CON INSTITUCIONES Y  PARIENTES RELACIONADOS.

Principio que dirige el comportamiento para la convivencia cordial y afectuosa, en la que la humildad de los integrantes es factor esencial.

PALABRA CLAVE: SOLIDARIDAD

Reflexión:

¿Cómo actuamos con parientes, familiares o instituciones con las que tenemos algo en común? ¿Competimos o cooperamos?

8º. PRINCIPIO ÉTICO:

MANTENER EL CARÁCTER DE GRUPO LAICO Y VOLUNTARIO.

Principio que orienta la relación entre los individuos de un grupo, en que todos tienen los mismos derechos y la misma importancia para su  funcionamiento general

PALABRA CLAVE: DONACIÓN

Reflexión:

¿Cómo te relacionas con los diferentes niveles socioculturales y profesionales de las personas de tu grupo?

 

9º PRINCIPIO ÉTICO:

COMPARTIR EN EL GRUPO EVENTUALES SITUACIONES INCOMPATIBLES CON SU PROPUESTA

Lo que sale de las normas del grupo tiene que ser discutido y renovado de modo coherente, franco, firme y leal, para el bien del propio grupo.

PALABRA CLAVE:  CORAJE

Reflexión:

¿Hay personas en tu grupo que no están actuando de acuerdo con las reglas estipuladas por el grupo?

 

 10º PRINCIPIO ÉTICO:

PROMOVER lA ESPIRITUALIDAD EN LOS GRUPOS DE AE, RESPETANDO LA CREENCIA DE CADA UNO.

La espiritualidad es un factor primordial para elevar moral y éticamente los componentes de un grupo, llevándolos a analizar el grupo más allá del ámbito concreto de sus relaciones.

PALABRA CLAVE: ESPIRITUALIDAD

Reflexión:

¿Cómo promueves la espiritualidad en tu grupo?

 

11º PRINCIPIO ÉTICO:

NO UTILIZAR TU GRUPO PARA OBTENER VENTAJAS PERSONALES

La dignidad, la decencia y el sentido democrático de nuestras acciones son el camino para tratar al grupo como un organismo vivo que pertenece a todos.

PALABRA CLAVE: HONESTIDAD

Reflexión:

¿Consigues percibir la diferencia entre actitudes que promueven su grupo de aquellas que promueven personas?

 

12º PRINCIPIO ÉTICO:

EVITAR DISPUTAS Y DIVERGENCIAS EN EL GRUPO EN QUE VIVES.

Debemos comportarnos con nobleza en cualquier circunstancia.  La corrección fraterna debe imperar en la relación entre los miembros de un grupo.

PALABRA CLAVE:  PAZ

Reflexión:

¿Cómo hacer eso? ¿Cómo mantener la paz?